Nueva versión del programa ce3x de uso obligatorio

A partir del próximo día 14 de Enero será obligatorio el uso de la nueva versión 2.1 del programa CE3X. La aprobación de esta versión se enmarca en la esperada revisión de los programas de evaluación y certificación energética, para adaptarlas a la modificación de la norma básica DB-HE del Código Técnico de la Edificación derivadas de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre (BOE de 12 de septiembre), por la que se actualiza el Documento Básico DB HE «Ahorro de Energía» del Código Técnico de la Edificación.

La revisión alcanza, además de al programa CE3X, al C3, CERMA, LIDER y CALENER, que ahora se refunden pasando a denominarse Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC).

La nterfaz del programa CE3X v2.1 es idéntica a la de la versión derogada (con algunas mejoras en el grafismo) y su operativa es idéntica, con la excepción de que ahora en la pestaña Datos Generales se solicita el valor de renovaciones de aire por hora (la ventilación, que el propio programa fija por defecto en 0,63) y el valor del consumo total diario de ACS en l/día (que hay que calcular según el uso previsto, la ocupación y las instalaciones con que cuenta el edificio o parte de él a calificar). Además ahora se pueden introducir varias referencias catastrales, útil cuando se certifica un edificio completo.

Pantalla de datosPero aquí acaba toda similitud, porque el cálculo utiliza las zonas climáticas y escalas de calificación de la DB-HE, en general menos exigentes que las actuales, y la salida de datos presenta las siguientes diferencias:

  • El infome no contiene anexos a fin de que ahora sea un documento completo. Y consta de dos partes:
  • La primera es el certificado propiamente dicho, que incluye detalle de la demanda de ACS, tabla de emisiones de CO2 correspondiente a cada tipo de combustible y las recomendaciones para la mejora energética, mucho más detalladas.
  • La segunda se centra en detalle en las medidas de mejora y se centra en la descripción y en los valores mejorados en forma de tablas, para cada uno de los conjuntos de medidas de mejora del certificado energético. Cada conjunto incluye datos de:
  • – Tabla descriptiva de características, coste y de otros datos de interés de las medidas del conjunto.
  • – Calificación energética mejorada y su indicador correspondiente, obtenidos con cada medida de mejora  en consumo de energía no renovable y demanda mejorada de calefacción y refrigeración.
  • – Tabla de porcentaje de ahorro obtenido en consumo de energía final, primaria no renovable, emisiones y demanda, para cada tipo de instalación.
  • – Valores mejorados de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente.
  • – Valores de potencia, rendimiento energía consumida anual, antes y después de la mejora, y energía anual ahorrada postmejora, para cada tipo de instalación
  • Como gran novedad, el procedimietnto de registro se simplifica porque el programa genera un fichero XML que se debe de enviar a la oficina de Registro y que contiene todos los datos necesarios.

El programa se puede descargar desde este enlace de la página del Ministerio:

http://www6.mityc.es/aplicaciones/CALENER/CE3X/setupCE3Xv2.1.exe

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.