Calderas y calificación energética (II) Prácticas programa CEX

 

CertiFACIL - COP calderas 2Presentamos el segundo artículo de nuestra serie sobre el cálculo del certificado energético de edificios existentes.

Es sobre cálculo del rendimiento estacional de calderas, y la introducción de los datos resultantes en el programa de cálculo CEX.

Tiene un enfoque eminentemente práctico, desarrollando dos ejercicios relativos a dicho programa.

 

 

Del equipo docente de la Asociación Nacional de Certificadores Energéticos, entidad coordinadora de los cursos de certifacil.
———————————————————————————————————————————————————————————–

Caso 1

Tenemos una caldera mural, que da servicio de ACS y calefacción,  alimentada con gas natural, instalada en el año 2000, con escaso aislamiento, con una potencia nominal de 24 kW. El rendimiento nominal, según catálogo es del 88%.

No tenemos datos acerca del rendimiento de la combustión. La superficie de la vivienda son 120 m2

—–

Una vez introducidos los datos administrativos y generales, además de la envolvente, procederemos a introducir la citada caldera en el CEX.

Para ello hacemos click en la pestaña instalaciones, y seleccionamos “Equipo mixto de calefacción y ACS”:

Post 2 - Cuadro 1A continuación rellenaremos los datos solicitados en la parte inferior de la pantalla:

Post 2 - Cuadro 2

Lo primero será poner un  nombre a la instalación. En este caso hemos indicado “caldera ACS calefacción”.

Seguidamente indicamos el tipo de generador y el tipo de combustible, seleccionando el que proceda de las listas desplegables.

Para nuestra caldera hemos de seleccionar “Caldera Estándar” y como combustible “gas natural”

Nos quedaría por indicar la superficie a la que da servicio la caldera. Al ser ésta la ínica caldera que da servicio  a toda la vivienda, pues indicaremos el 100% de superficie, tanto para ACS como para calefacción.

Por último introducimos los datos correspondientes al rendimiento:

Post 2 - Cuadro 3En el desplegable referente a Rendimiento estacional, seleccionamos del desplegable “Estimado según instalación”, pues no disponemos de datos acerca del rendimiento estacional de la caldera.

Introducimos la potencia nominal: 24 kW. En la casilla rendimiento de la combustión dado que no disponemos de ese dato, siguiendo las indicaciones del programa (dejando el cursor sobre la casilla nos parece un diálogo en amarillo con dicha ayuda) dejaremos el valor de 85 %.

No introduciremos ningún valor en la casilla carga media real βcmb, pues el programa calcula este valor automáticamente, según los datos indicados al hacer click en el botón situado a la derecha de éste valor (“’?”)

Si hacemos click en ese botón nos parece la siguiente ventana:

Post 2 - Cuadro 4En nuestro caso no haría falta que modifiquemos ningún valor, pues solo disponemos de un único generador. Se hace uso de esta ventana si disponemos de varios equipos que den servicio simultáneo. Lo introducimos aquí para hacer una descripción completa de los parámetros que puede introducir el usuario.

Señalaremos también en Aislamiento de la caldera “Antigua con mal aislamiento” según lo observado en la visita.

En la parte inferior se hace referencia a la acumulación. Dado que en nuestro caso no hay depósito de acumulación de ACS, no marcaremos esa casilla.

Post 2 - Cuadro 5Por último añadiremos esta instalación.

Caso 2

Caldera de pie de gasóleo de condensación de 45 kW que da servicio de ACS y calefacción, con 4 años de antigüedad, bien asilada. El rendimiento nominal (a plena carga) según catálogo es del 97 %.

Tenemos datos del rendimiento de la combustión, pues el cliente conserva una copia del análisis de humos que se realizó en la última revisión. El valor registrado del rendimiento de la combustión es de un 95 %.

Además en la visita a la vivienda, de 120 m2 observamos que existe un depósito de acumulación de ACS de 200 litros, cuyas temperaturas de consigna de baja y de alta son respectivamente: 60 ° C y 70 °C.  Recabando información hemos logrado identificar el aislante que posee y su espesor. Se trata de poliuretano rígido, con un espesor de 2 cm.

—————

Una vez introducidos los datos administrativos y generales, además de la envolvente, procederemos a introducir la citada caldera en el CEX.

Para ello hacemos click en la pestaña instalaciones, y seleccionamos “Equipo mixto de calefacción y ACS”:

Post 2 - Cuadro 6A continuación rellenaremos los datos solicitados en la parte inferior de la pantalla:

Post 2 - Cuadro 7

Lo primero será poner un  nombre a la instalación. En este caso hemos indicado “caldera ACS calefacción”.

Seguidamente indicamos el tipo de generador y el tipo de combustible, seleccionando el que proceda de las listas desplegables.

Para nuestra caldera hemos de seleccionar “Caldera de condensación” y como combustible “gasóleo-C”

Nos quedaría por indicar la superficie a la que da servicio la caldera. Al ser ésta la única caldera que da servicio  a toda la vivienda, pues indicaremos el 100% de superficie, tanto para ACS como para calefacción.

Por último introducimos los datos correspondientes al rendimiento:

Post 2 - Cuadro 8En el desplegable referente a Rendimiento estacional, seleccionamos del desplegable “Estimado según instalación”, pues no disponemos de datos acerca del rendimiento estacional de la caldera.

Introducimos la potencia nominal: 45 kW. En la casilla rendimiento de la combustión dado que  disponemos de ese dato lo introducimos (95%).

No introduciremos ningún valor en la casilla carga media real βcmb, pues el programa calcula este valor automáticamente, según los datos indicados al hacer click en el botón situado a la derecha de éste valor (“’?”)

Si hacemos click en ese botón nos parece la siguiente ventana:

Post 2 - Cuadro 9

En nuestro caso no haría falta que modifiquemos ningún valor, pues solo disponemos de un único generador. Se hace uso de esta ventana si disponemos de varios equipos que den servicio simultáneo. Lo introducimos aquí para hacer una descripción completa de los parámetros que puede introducir el usuario.

Señalaremos también en Aislamiento de la caldera “Bien aislada y mantenida” según lo observado en la visita.

Finalmente nos queda introducir el depósito de acumulación de ACS que hemos observado en la visita al inmueble.

Post 2 - Cuadro 10

Marcamos la casilla “Con acumulación”. Al hacerlo en la parte inferior nos aparecerán los distintos parámetros a rellenar para poder realizar los cálculos.

En “Valor de UA”, dado que no tenemos el coeficiente global de pérdidas del depósito de acumulación, pero tenemos datos acerca del aislamiento, seleccionamos “Estimado”.

En “volumen de un depósito” indicamos la capacidad del mismo: 200l. (La pregunta se realiza en singular, pues en caso de existir varios depósitos iguales, se refiere a la capacidad de cada uno de ellos). En  nuestro caso al haber solo un depósito en multiplicaod dejamos indicado “1”.

En “tipo de asilamiento” seleccionamos, de acuerdo a nuestros datos, “Poliuretano rígido”

En espesor introducimos el valor: “0,02 m”.

Fnalmente hemos de señalar las temperaturas de consigna de alta y de baja. Siendo en nuestro caso de 70 y 60 °C

Una vez cubiertos todos los datos, en la parte inferior, pulsamos “añadir” para incorporar esta instalación al proyecto.

    • Luis, el 12 diciembre, 2013, a las 17:25

    Responder

    Muchas gracias CERTIFACIL por tan didácticos ejemplos!!!

    • Nicolás G. L., el 12 diciembre, 2013, a las 19:54

    Responder

    Muchas gracias. Sería interesante sacar un post similar contando las diferentes bombas de calor, sobre todo cuando son aparatos viejos que no tienen información del rendimiento.

    1. Responder

      De nada, Nico, es un placer informar lo mejor que sepamos. Un fuerte abrazo.

        • juan, el 30 marzo, 2014, a las 0:25

        Responder

        Tengo una duda, respecto a un curso que estoy realizando de CEXv1.1; en el apartado instalaciones para introducir lo siguiente:
        -EQUIPO MIXTO DE ACS+Calefacción:
        -6 Calderas de baja temperatura de gas natural.
        – Cada una con una potencia nominal de 345kW.
        – Bien aisladas y mantenidas.
        – Con dos acumuladores de 1.000 litros cada caldera.
        Estos equipos alimentarán a una vivienda individual, ubicada dentro de un edificiode viviendas (aunque parezca mucha potencia para una vivienda de 90m2).

        SOLUCIÓN:
        He puesto en el dato de potencia nominal:2.070kw (que serían los 345kwx6calderas). No se si hay que poner el dato de una o de las 6, y en la acumulación, volumen de un depósito:1.000 litros y multiplicador:12 (ya que serían 2 acumuladores de 1.000 litros por caldera). ¿Estaría bien planteado o en potencia nominal y acumulador con el multiplicador funcionan de otra manera?.
        También en otro apartado piden:
        – AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACIÓN+Calefacción:
        – 4 split de aire acondicionado.
        – Se estima que la demanda de calefacción aportada por estos equipos no llega al 5% de las necesidades de la vivienda:
        SOLUCIÓN:
        No puedo introducir el número de Split, pero entiendo que al poner en la demanda de calefacción el 5% (quedando la de calefacción por caldera en un 95%), el programa calcula el número de split en función de la potencia y la demanda, porque sino, no sé como se integran los 4 split en el programa.
        Gracias por tu colaboración en la resolución de estas dudas.

    • Noel, el 13 diciembre, 2013, a las 3:00

    Responder

    Muchas gracias por vuestra labor!

    Una duda: en que os basais para pasar de antigua y con mal aislamiento a aislamiento medio ?

    • imanol, el 17 diciembre, 2013, a las 22:05

    Responder

    Quería preguntar por si alguien lo sabe (me sería de mucha ayuda): ¿qué es lo que hay que controlar para rellenar la casilla de aislamiento de caldera?
    ¿A qué se refiere exactamente con “aislamiento de la caldera”?. ¿A la carcasa de la caldera (si existe o no y composición de la misma)?

    Gracias

    • Carlos, el 25 diciembre, 2013, a las 14:39

    Responder

    Agradezco el esfuerzo y la iniciativa de esta linea de artículos, pero me parece un artículo muy poco práctico. Las dificultades a la hora de realizar la entrada de datos no radican en que, una vez tengo los datos los introduzco, radican en la obtención de dichos datos. A ver donde están los clientes que te aportan una copia del análisis de humos de la revisión? Realmente lo que es necesario es saber introducir los datos en el programa con lo único de lo que disponemos muchas veces, la pegatina que va en la carcasa de la caldera, y con suerte la ficha técnica que podamos encontrar por Internet.

    1. Responder

      Hola Carlos, no existe el “análisis de humos2 en la revisión de una caldera. Es todo más sencillo, simplemente sigue el método indicado en el artículo.

    • lulu, el 15 enero, 2016, a las 20:57

    Responder

    hola no me registran una certificación energética la vivienda tiene una caldera estándar para calefacción y ACS de gas natural y loe método de obtención es estimado.

    me contesta la junta que no se puede inscribir por que APARTADO 7 DEL CERTIFICADO “INSTALACIONES”, INDICA TIPO DE RENDIMIENTO NOMINAL. RECUERDE QUE EL RENDIMIENTO QUE
    APARECE EN EL INFORME PDF QUE GENERA CE3X ES ESTACIONAL. ACLARAR O CORREGIR LO QUE PROCEDA.

    no se que quieren que aclare o que tengo que corregir.

    Si alguien me puede ayudar.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.