«

»

sep 05

¿Qué precisión tiene el programa simplificado CE3X?

Recordamos que tenemos nuestro curso online de CE3X. a precio promocional para el colectivo.

Los programas de método simplificado se “afinan” para intentar que sus resultados difieran lo menos posible del procedimiento de referencia, y tienden a dar calificaciones más bajas que los del cálculo exacto. Aun así en algunos casos y zonas climáticas pueden no ser lo suficientemente fiables, como luego veremos.

La precisión de los resultados del nuevo programa CE3X se ha determinado por comparación con CALENER, que sigue siendo el procedimiento informático de referencia para la calificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes.

La comparativa se ha basado en los siguientes aspectos:

Verificación del pronóstico de la demanda de calefacción y refrigeración.

Verificación del pronóstico del Rendimiento Medio Estacional (RME) de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Verificación del comportamiento en el pronóstico del consumo energético en iluminación.

Verificación del pronóstico del consumo energético en Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Verificación del pronóstico de la demanda de calefacción y refrigeración frente a sombras propias y lejanas.

Las simulaciones se han llevado a cabo directamente por el IDAE para cada zona climática y su resultado se refleja en los gráficos que se adjuntan. Se consiguieron los siguientes resultados:

En el cálculo de gran terciario:

En un   0.13% de los casos la calificación usando CE3X mejora un grado.

En un 59.41% de los casos, el resultado de ambos programas coincide.

En un 37.77% de los casos, la calificación resultante pierde un grado.

En un   2.69% de los casos, la calificación realizada por CE3X pierde dos grados.

En la zona climática E1 es donde el programa es más inexacto: tenemos solo un 45% de probabilidades de realizar una calificación exacta.

Para este tipo de cálculo y para esta zona climática recomendaríamos utilizar el programa alternativo CE3 o bien directamente CALENER, para no perjudicar al cliente con el resultado, sobre todo si consideramos el gran volumen del inmueble a calificar.

En el cálculo de pequeño terciario:

En un   0.12% de los casos la calificación usando CE3X mejora un grado.

En un 59.70% de los casos, el resultado de ambos programas coincide.

En un 37.71% de los casos, la calificación resultante pierde un grado.

En un   2.46% de los casos, la calificación realizada por CE3X pierde dos grados.

Gráfico de la dispersión de resultados de CE3X en el cálculo PT

En la zona climática E1 es donde el programa es más inexacto: tenemos solo un 47% de probabilidades de realizar una calificación exacta.

Para este tipo de cálculo y para esta zona climática recomendaríamos utilizar el programa alternativo CE3 o bien directamente CALENER, para no perjudicar al cliente con el resultado.

En el cálculo de vivienda inserta en un bloque:

En un   0.29% de los casos la calificación usando CE3X mejora un grado.

En un 66.55% de los casos, el resultado de ambos programas coincide.

En un 18.57% de los casos, la calificación resultante pierde un grado.

En un 14.59% de los casos, la calificación realizada por CE3X pierde dos grados.

En este tipo de cálculo el programa CE3X es razonablemente fiable en sus resultados en todas las zonas climáticas.

En el cálculo de vivienda unifamiliar:

En un  0.31% de los casos la calificación usando CE3X mejora un grado.

En un 77.40% de los casos, el resultado de ambos programas coincide.

En un 18.62% de los casos, la calificación resultante pierde un grado.

En un  3.66% de los casos, la calificación realizada por CE3X pierde dos grados.

En este tipo de cálculo el programa CE3X es muy fiable en sus resultados en todas las zonas climáticas.

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Abrahan

    Donde se puede realizar un curso sobre todo lo relacionado con la nueva implantación del certificado energético?

    1. CertiFACIL.es

      Esta es una excelente pregunta. De momento no existe la posibilidad, dado que el Real Decreto no ha sido aún aprobado. Que nosotros sepamos existen iniciativas de los Consejos Superiores de Colegios de Ingenieros y de Arquitectos en fase inicial, que están en fase de formación de formadores. Es cuestión de poco tiempo. Por nuestra parte colgaremos pronto en este blog un cursillo reducido de manejo del CE3X.

  2. victoria

    Si este método simplificado tiene tan poca fiabilidad no entiendo porque seguir insistiendo en él mejor centrarnos en métodos más fiables.

    1. CertiFACIL.es

      Los métodos simplificados se han implementado porque el CALENER es muy laborioso, y en la sexta parte del tiempo se consiguen resultados muy aproximados. Y no sería realista pedir 2000€ a un cliente solamente por no usar un programa perfectamente homologado para ese uso. Un saludo

  3. Arantxa

    Una consulta con respecto al programa Calener. Por una parte la información apunta a que es el método más fiable para la calificación pero presenta “lagunas” para edificios existentes, ya que la escala de calificación de edificios que utiliza este programa no hace referencia al parque de edificios existentes.
    Por ello Calener no sería una opción fiable para poder obtener el certificado, y es por ello que se han desarrollado también los procedimientos alternativos (CE3X y CE3) que lo han sido para el parque de existentes. Entiendo que si es así, el Calener se estará actualizando.
    Si un técnico realiza la calificación con un programa simplificado, y luego el organismo de control lo realiza con otro prama más preciso, ¿puede sancionarse al técnico de alguna manera o bien se debe utilizar el mismo programa para la verificación?
    Muchas gracias y un saludo!

  4. CertiFACIL.es

    Hola Arantxa, hemos editado su comentario debido a su longitud. Decimos que CALENER es el programa de referencia, no que sea exacto para CEEX. Efectivamente las escalas estadísticas de CALENER no valen para la CEEX ahora. Se va a desarrollar una nueva versión CEEX como las hay VyP y GT.
    Si un técnico realiza la certificación con el CEX (o CE3X, como se quiera) incluso si adopta los valores por defecto del programa, ha cumplido con la ley, luego la sanción no tendría sentido. Tampoco vemos a ningún controlador pasando la mañana con CALENER para ver si la calificación de un piso es muy diferente. Además no sería legal por lo antes dicho.

    1. Arantxa

      Muchas gracias

  5. Roberto Laso

    Buenos días, he realizado el curso de Cálculo simplificado de Certificación Energética de edificios existentes con vosotros, CertiFacil. Me ha parecido muy instructivo, ya que el CALENER, la verdad sea dicha, es muy difícil de manejar. Bueno, he terminado el curso y lo he aprobado pero el programa tiene un problema y no me permite generar el informe final.
    Si se aprueba el R.D. y en enero comenzamos a certificar edificios, ¿cómo podré yo hacerlo si no puedo dar un informe al cliente?
    ¿Me podeis ayudar en este punto?
    Muchas gracias por vuestra atención.

    Roberto

    1. CertiFACIL.es

      Hola Roberto, nos consta que la empresa concesionaria del software ha seguido mejorando el programa desde Abril hasta ahora. Es de esperar que con la aprobación definitiva salga una versión que deje de dar este tipo de problemas. Asimismp queel programa funcione también con SO de 63 bits. Un saludo

  6. ypsym

    ¿Cuáles son las diferencias entre los programas CE3 y CE3X? ¿En qué casos es más adecuada la aplicación de uno o de otro o pueden usarse indistintamente?

    1. CertiFACIL.es

      En este post y en la entrada idéntica referida al programa CE3 está la respuesta, en la fiabilidad frente a Calener. Un saludo

Deja tu comentario

%d personas les gusta esto: