Ene 11

Nueva versión del programa ce3x de uso obligatorio

A partir del próximo día 14 de Enero será obligatorio el uso de la nueva versión 2.1 del programa CE3X. La aprobación de esta versión se enmarca en la esperada revisión de los programas de evaluación y certificación energética, para adaptarlas a la modificación de la norma básica DB-HE del Código Técnico de la Edificación derivadas de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre (BOE de 12 de septiembre), por la que se actualiza el Documento Básico DB HE «Ahorro de Energía» del Código Técnico de la Edificación.

La revisión alcanza, además de al programa CE3X, al C3, CERMA, LIDER y CALENER, que ahora se refunden pasando a denominarse Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC).

La nterfaz del programa CE3X v2.1 es idéntica a la de la versión derogada (con algunas mejoras en el grafismo) y su operativa es idéntica, con la excepción de que ahora en la pestaña Datos Generales se solicita el valor de renovaciones de aire por hora (la ventilación, que el propio programa fija por defecto en 0,63) y el valor del consumo total diario de ACS en l/día (que hay que calcular según el uso previsto, la ocupación y las instalaciones con que cuenta el edificio o parte de él a calificar). Además ahora se pueden introducir varias referencias catastrales, útil cuando se certifica un edificio completo.

Pantalla de datosPero aquí acaba toda similitud, porque el cálculo utiliza las zonas climáticas y escalas de calificación de la DB-HE, en general menos exigentes que las actuales, y la salida de datos presenta las siguientes diferencias:

  • El infome no contiene anexos a fin de que ahora sea un documento completo. Y consta de dos partes:
  • La primera es el certificado propiamente dicho, que incluye detalle de la demanda de ACS, tabla de emisiones de CO2 correspondiente a cada tipo de combustible y las recomendaciones para la mejora energética, mucho más detalladas.
  • La segunda se centra en detalle en las medidas de mejora y se centra en la descripción y en los valores mejorados en forma de tablas, para cada uno de los conjuntos de medidas de mejora del certificado energético. Cada conjunto incluye datos de:
  • – Tabla descriptiva de características, coste y de otros datos de interés de las medidas del conjunto.
  • – Calificación energética mejorada y su indicador correspondiente, obtenidos con cada medida de mejora  en consumo de energía no renovable y demanda mejorada de calefacción y refrigeración.
  • – Tabla de porcentaje de ahorro obtenido en consumo de energía final, primaria no renovable, emisiones y demanda, para cada tipo de instalación.
  • – Valores mejorados de transmitancia térmica de los elementos de la envolvente.
  • – Valores de potencia, rendimiento energía consumida anual, antes y después de la mejora, y energía anual ahorrada postmejora, para cada tipo de instalación
  • Como gran novedad, el procedimietnto de registro se simplifica porque el programa genera un fichero XML que se debe de enviar a la oficina de Registro y que contiene todos los datos necesarios.

El programa se puede descargar desde este enlace de la página del Ministerio:

http://www6.mityc.es/aplicaciones/CALENER/CE3X/setupCE3Xv2.1.exe

 

Jun 03

Certificado energético: colegiación y visado obligatorios ¿Sí o no?

Esta cuestión desde siempre suscita preocupación entre los técnicos certificadores, y que se inscribe en un contexto político y económico que trataremos de exponer a grandes rasgos.

Durante los últimos años se ha producido la aprobación de varias normas nacionales y europeas sobre las profesiones técnicas, los Colegios Profesionales, la libre competencia en el mercado, los servicios profesionales, el reconocimiento mutuo de titulaciones entre estados europeos, etc. Dichas normas han sido a veces regulatorias en los demás países y siempre desregulatorias en el nuestro.

A menudo da la impresión de que el objetivo es vaciar de contenido los colegios profesionales españoles, instituciones destinadas a la defensa de la profesión y de sus colegiados, y por ello obstáculo permanente para el dios Mercado, que enriquece a unos pocos a costa del resto.

El objetivo parece forzar a los técnicos de todas las especialidades a competir por precio y no por preparación o calidad en el trabajo. Hasta el punto de que lo ínfimo de los honorarios acaba por desvirtuar la aplicación de la normativa que en teoría se pretender cumplir.

Solo la exaltación artificiosa del Mercado explica que se recurra a la coartada europea para prohibir los baremos profesionales, que tan buenos resultados sociales y profesionales están dando en países por lo visto tan exóticos para nuestra clase dirigente como Francia o Alemania.

CERTIFACIL sellos visadO

Pero vayamos al grano. Tras la retirada del proyecto de Ley de Servicios Profesionales, que iba en la línea de afianzar todos los objetivos apuntados, desaparece (al menos a corto plazo) la posibilidad de que la colegiación deje de ser obligatoria como requisito para el ejercicio de las profesiones técnicas.

Por ello sigue plenamente en vigor lo establecido por la Ley de Colegios Profesionales 2/1974, de 13 de Febrero (B.O.E. de 15-2-1974), modificada por el Real Decreto-Ley 5/1996, de 7 de Junio de medidas liberalizadores en materia de suelo y Colegios Profesionales (B.O.E. de 8-6-1996), que sobre este asunto dice:

Art. 5º.- Modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales. …… Tres.- Se modifica el Articulo 3.2. … que queda redactado de la siguiente forma:
“Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente”.

Además, El Tribunal Constitucional, en su Sentencia nº 89/1989, de 11 de Mayo (B.O.E. de 14-6-89), tiene establecido la constitucionalidad del número 2 del artículo 3º de la Ley de Colegios Profesionales, al exigir la incorporación obligatoria a los mismos para el ejercicio de las profesiones colegiales.

Por lo tanto, no hay ninguna duda: Es necesaria la colegiación para poder emitir certificados energéticos. Los únicos casos en que se puede firmar sin colegiación es el de los funcionarios que realizan trabajos de certificación energética para la Administración.

Lo que no parece lógico es que algunas Comunidades Autónomas exijan el número de colegiado para inscribir un certificado energético, puesto que el realmente obligado a registrar es el propietario.

En la Comunidad Valenciana y Andalucía, sin ir más lejos, hay que indicar el colegio profesional del técnico y su número de colegiación. Se exige tanto en la propia solicitud de registro como en la autorización del cliente al técnico para que la tramite.

En el registro de Asturias también exigen la inclusión de los mismos datos; pero en ese caso te dan ofrecen dos opciones:
– Compulsar el título una sola vez en el departamento de Eficiencia Energética. Esto es también suficiente para la inclusión en el Registro de Certificadores Energéticos.
– Cada vez que se presenta un certificado energético al registro, adjuntar una declaración responsable del técnico afirmando que se posee la competencia legal necesaria.

Ahora bien, ¿es necesario visar el certificado?

El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril no dice nada sobre la obligatoriedad de la colegiación del técnico ni sobre el visado del Certificado Energético por el ningún colegio profesional.

Por otro lado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, en su artículo 2º, al fijar las actividades que se deben someter a visado colegial obligatorio, no cita ninguna relacionable con o inclusiva de la certificación energética de edificios, pues no existe relación de causalidad directa entre este trabajo profesional y la afectación a la integridad física y la seguridad de las personas, requisito exigido por el artículo 13 de la Ley sobre Colegios Profesionales.

Resumiendo, somos de la opinión de que un certificado energético sin visar que vaya acompañado como mínimo de una Declaración Responsable del técnico debe ser aceptado ante cualquier instancia.

Anécdotas ibéricas: varios colegios profesionales se han apresurado a establecer derechos de visado del certificado ridículamente altos; y algunos registros autonómicos exigen el visado del certificado energético para su inscripción.

May 26

Certificado energético Valencia: los registradores deberán denunciar a los incumplidores

Hay un aspecto que ha pasado desapercibido en el reciente Decreto 39/2015, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios, pese a su gran importancia para el sector de la certificación.

Se trata de las nuevas obligaciones de Registradores de la Propiedad con respecto al certificado energético de los edificios existentes. Hablamos en días anteriores de las responsabilidades de los agentes de la propiedad que este nuevo texto legal establece, anuestro parecer una disposición más que oportuna.

La gran novedad, que favorece enormentemente al sector de la certificación energética, es nueva obligación que ahora tienen los Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana de inscribir la existencia o no del certificado energético del inmueble, y deberán remitir trimestralmente a los órganos de inspección una lista de las operaciones de compraventa que no posean el certificado.Escudo Valencia

 

Concretamente, el artículo 14 dice: “Los registradores de la propiedad, ….., harán constar por nota al margen si ha quedado acreditada la existencia del certificado de eficiencia energética debidamente inscrito, debiendo comunicar por medios electrónicos, en su caso, al órgano competente la falta de cumplimiento de dicho requisito. La nota marginal …. deberá reflejar la aportación o falta de aportación de la certificación de eficiencia energética y, en caso de aportarse, el nivel de calificación, la fecha del certificado y su número de registro. Trimestralmente se remitirá, al órgano competente ….. certificación acerca del cumplimiento o no de la aportación de la documentación exigible en materia de certificación de eficiencia energética”.

Evidementemente, aún no se impide que el registrador inscriba la operación sin el certificado energético, pero sí es un avance muy importante puesto que pone en bandeja al organismo sancionador los datos personales de los incumplidores, a fin de imponer sin esfuerzo las correspondientes sanciones.

No deja de ser una buena disposición, que debería completarse con medidas de control para las viviendas en alquiler; una buena disposición sería establecer la obligación de adjuntar el certificado energético en el momento del depósito y registro de las fianzas de los contratos de arrendamiento. O incluso la obligación de aportar el certificado energético a las peticiones de licencias de seguda ocupación. Esto último ya ha empezado a aplicarse discrecionalmente por ciertos ayuntamientos por propia iniciativa.

May 25

Certificado energético Barcelona: subvenciones para la redacción del ITE

El ITE es un informe técnico qe describe las características generales de un edificio y que valora su estado de conservación, sus deficiencias constructivas o funcionales y sus condiciones de acceso. Y en base a ellas expone las propuestas de obras necesarias para mejorar su sostenibilidad, resolver sus problemas funcionales y conducir sus condiciones de accesiblidad a los límites legales.

Su existencia es obligada en varios supuestos legales, e imprescindible si se desea realizar una rehabilitación energética o integrada del edificio. En este sentido  el Consorci de l´Habitatge (Consorcio de la Vivienda) del Ayuntamiento de Barcelona  ha aprobado hace poco una nueva línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, para subvencionar al 100% los honorarios técnicos de redacción del ITE (Informe Técnico del Edificio) para las Comunidades de propietarios que se propongan emprender la rehabilitación integral de su edificio.

La rehabilitación energética o integral de edificos urbanos es objeto a su vez de un programa de ayudas de hasta el 50% del coste de la obra.Escudo Ayto Barcelona

Según la Ley estatal de Rehabilitación 8/2015 y el reciente decreto 67/2015 de la Generalitat de Catalunya la solicitud de subvención a la rehabilitación deberá ir acompañado del ITE, del certificado de accesibilidad del edificio y de su certificado energético integrado

.En caso de que la comunidad de propietarios  no solicite ayuda a la rehabilitación, la subvención será de hasta el 80%, prorrateada entre el porcentaje de viviendas que soliciten la citada subvención. La subvención para la redacción del ITE se debe solicitar solicitar en las dependencias del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, y se debe aportar el certificado del acuerdo de la junta de copropietarios que da origen al proceso.

Los edificios a subvencionar deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Edificios de viviendas de más de 100 años incluidos en alguno de los ámbitos declarados en alguna convocatoria de ayudas a la rehabilitación anterior al 2015, como área de Rehabilitación Integral o área Extraordinaria de Rehabilitación Integral.
  • Edificios de viviendas que en los últimos 10 años se hayan acogido a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación y que no hubieran hecho el ITE.
  • Edificios de viviendas situadas en polígonos de viviendas construidas entre los años 1950 y 1970.

May 07

Certificado energético Valencia: sanciones para los Agentes de la Propiedad

El Gobierno Valenciano ha aprobado recientemente el Decreto 39/2015, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que aclara ciertas circunstancias en cuanto a las obligaciones de los agentes inmobiliarios.
Logo GVal
El Artículo 3 del Decreto delimita claramente las obligaciones de los agentes responsables. Los propietarios de los inmuebles serán responsables de “la obtención e inscripción de los certificados de eficiencia energética del edificio, exhibición de la etiqueta de eficiencia energética en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o al arrendamiento del edificio, contratación de un control externo, cuando corresponda, y transmisión del certificado en la venta del mismo, o de su copia en el arrendamiento”.

Las obligaciones de los técnicos certificadores se describen de la siguiente forma: “de la exactitud y veracidad de los datos que figuren en los certificados de eficiencia energética de edificios, en relación con el edificio que se certifica, así como del cumplimiento del procedimiento técnico para la certificación energética, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo II del Real Decreto 235/2013”

Pero la gran novedad es que por primera vez se establece la responsabilidad objetiva de los Agentes de la Propiedad, buscadores de internet y agentes análogos, ya que el Decreto dice:

“Los que ejerzan funciones de oferta, promoción o publicidad de venta o arrendamiento de edificios o parte de edificios, …(serán responsables de)….  las obligaciones que la normativa vigente establece en materia de oferta, promoción o publicidad de la venta o arrendamiento de edificio o unidades de edificio. Los agentes responsables deben conservar la documentación concerniente a la certificación energética del edificio para cualquier inspección o requerimiento, durante la vigencia del certificado.”.

En lenguaje llano: quien publicite u ofrezca inmuebles sin la etiqueta energética es responsable y será sancionado. Un gran cambio que, de ser prudentes, obligará a los agentes a cesar en la publicidad de los inmuebles incumplidores. Estaremos atentos al desarrollo de esta normativa, que ha caído como una bomba en el sector.

Abr 16

Tras la retirada de la Ley de Servicios Profesionales

¿Sensatez o cálculo electoral?  Lo cierto es que parece ser que el Gobierno está revirtiendo las decisiones pasadas que han generado su tremenda fuga de votos. Aunque legislar para el interés del partido en el gobierno es, como poco, cuestionable.

Sea cual fuere la causa, demos la bienvenida a la retirada de esta polémica Ley, verdadera espada de Damocles sobre los colegios profesionales. La noticia es una demostración de que existe plena autonomía de los estados de la Unión Europea en sus decisiones internas. La coartada europea que permitía dictar normas desregulatorias sin coste político se ha terminado. Lo han dejado claro las palabras de la propia portavoz de la noticia:  “El Ejecutivo recibió una enorme presión por parte de las instituciones comunitarias para que sacara adelante la nueva normativa, pero desde el propio Gobierno y el partido se planteó que no podíamos seguir adelante “.

Esta retirada acentúa la falsedad de afirmar que la legislación europea impide la regulación de unos HONORARIOS MINIMOS PROFESIONALES que devuelvan la dignidad a las profesiones técnicas y permitan competir por calidad, no por precio. Ahora tenemos más fuerza para exigirlos. Sabemos que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos se está moviendo hace meses a nivel institucional europeo. Sería interesante que los demás colegios miembros de la Unión Profesional se unieran a esta iniciativa para generar mayores sinergias.

España está negociando con la Comisión Europea la normativa de acceso a las profesiones, en el marco de la evaluación recíproca de la directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales que fue aprobada en noviembre de 2013. La retirada de este polémico Proyecto de Ley supone que todos los técnicos europeos que quieran ejercer en España deberán colegiarse obligatoriamente.

Este anteproyecto, que fue presentado en 2013 y del que se llegaron a filtrar distintos borradores, suscitó las protestas de varios gremios y de la Unión Profesional, integrada por 35 Consejos generales de Colegios Profesionales que representan a millón y medio de profesionales españoles. La discrepancia provenía de que se pretendía la desaparición de la colegiación obligatoria y un férreo control de los presupuestos y fines de los Colegios, a la vez que una polémica modificación de las atribuciones profesionales de diversos colectivos, lo que abocaba en la práctica a la desaparición operativa de la mayoría de instituciones y el final de los controles deontológicos profesionales. Descanse en paz.

Abr 13

Consumos energéticos en el hogar: equipos térmicos (Parte II)

Ahorrar energía es la consigna. Es importante elegir un equipo térmico de rendimiento  superior, porque aunque la inversión inicial sea mayor, se amortizará fácilmente con el uso. La compra del equipo se debe enfocar como una inversión a medio o largo plazo. Pero no basta sólo con esto. Hay hábitos que debemos cambiar.

Aparatos climatizadores

Antes de pensar en comprar cualquier aparato de climatización, deberemos verificar la posibilidad del acondicionamiento natural de la vivienda. Proteger de la radiación solar directa con la utilización de toldos o parasoles; con la vegetación, que juega un papel importante por la evaporación de agua de las plantas que crea un ambiente más fresco, e incluso el uso de fuentes ornamentales (si es posible). Procurar que la vivienda tenga ventilación natural mediante tiros naturales o simples ventiladores. Si estos recursos no son suficientes por sí solos, al menos conseguiremos que el equipo a adquirir sea de capacidad inferior, y por ello más económico de compra y mantenimiento.

Hacer una limpieza general del equipo alargará su vida útil. Los filtros y rejillas se deben mantener limpios con una revisión cada 6 meses. Una revisión general con comprobación de carga de gases, circuito eléctrico y condensadores es necesaria como mínimo cada dos años. Comprobaremos que nos reduce el consumo casi a la mitad.

Una caldera de gas para calefacción es entre un 55 y un 80% más eficiente que cualquier sistema térmico eléctrico.

Si disponemos de calefacción por radiadores es conveniente una revisión de fugas en los conductos y una purga de aire una vez al año.

Los termostatos deben encontrarse lejos de fuentes de calor que distorsionen la temperatura real del recinto. La  temperatura ideal en invierno es entre 19 y 21 grados y en verano de 21 y 25.  Cada grado que aumentemos el termostato nos supondrá un gasto de un 7% adicional. No nos obsesionemos con generar siempre calor o frío. En ocasiones poner el sistema en modo ventilación nos será suficiente y el consumo será muy inferior.

Las Bombas de calor son equipos reversibles. Nos ofrecen frío en verano y calor en invierno.  Los de última generación son bastante eficientes con rendimientos estacionales superiores al 400%, e incluso existen con decoración integrable. Las Bombas de calor suponen un ahorro energético del 50% frente a cualquier otro sistema eléctrico de calefacción.

Un sistema desgraciadamente no muy común es el suelo radiante, que es eficiente y da mayor sensación de confort. Consiste en la colocación de tuberías bajo el pavimento, por las que circula agua fría o caliente. Al  eliminarse la necesidad de los desplazamientos forzados de aire, la sensación de frío o calor es más agradable. Y más natural, pues basta con acondicionar el tercio inferior del volumen habitable. Los pies son el termostato del organismo.

La importancia de los aislamientos térmicos

Teniendo en cuenta que el confort en casa depende de una climatización agradable, procuraremos que no existan fugas del aire tratado. El ahorro no solo vendrá con la regulación del termostato y la elección de un buen equipo térmico, porque una mejora de aislamiento nos puede ahorrar un 50% de la energía consumida.

Si la climatización es por conductos es necesario que estén debidamente aislados y sellados, así como tapar o sellar cualquier orificio por donde se pierda el aire climatizado.

Las ventanas son la mayor fuente de pérdida de energía de cualquier estancia. Las ventanas con cristales eficientes y marcos con rotura de puente térmico pueden reducir más de un 30% el consumo energético. Deberemos sellar su contorno al menos una vez cada cinco años.

Es importante para la higiene la renovación del aire interior de una vivienda. Aprovecharemos la hora del día en que la temperatura exterior tenga la menor diferencia con la interior.

En los cerramientos también podemos intervenir. Si nuestras paredes al exterior son de sección escasa podemos ponernos de acuerdo con el resto de propietarios y doblarlas por el exterior con un aislamiento adecuado, y a la vez haremos desaparecer los puentes térmicos de la envolvente. Es la solución más barata, no produce pérdidas de espacio útil interior y es más cómoda, porque las obras están fuera de casa.

El consumo eléctrico fantasma

¿Cuánta energía consume nuestra casa mientras estamos fuera?. Sobre el 11% si no estamos atentos. Como veíamos en el artículo anterior, el televisor en modo stand by es el 70% del consumo total del aparato. Lo evitaremos apagándolo con el interruptor general.

Hay muchos más casos: apagando los aparatos cuando no los usamos, nos ahorraríamos el 70% del consumo de una minicadena HIFI, el 10% del de una impresora, el 50% del de un cepillo eléctrico y así con todos los electrodomésticos del hogar que tengan esta función de “en espera”. La mejor solución es desconectar de la red todos los aparatos. Para ello es eficaz  muy cómodo colocar en el cable un interruptor adicional.

La energía eléctrica es la más cara y la que produce más emisiones de CO2. Para el medio ambiente es más nociva que el gas o incluso que el petróleo. Lo idóneo sería la utilización de energías renovables que para las viviendas serian la energía solar térmica (para calefacción y agua caliente sanitaria) la fotovoltaica (generación de electricidad) o la geotérmica (para calefacción y refrigeración).

En cualquier caso, si nuestro certificado energético nos califica la vivienda con una E, con los hábitos correctos de uso de los aparatos podríamos reducir el consumo casi en lo que correspondería a una letra. Lo podríamos llamar “una D peleada”.

Por cierto, esperamos que os haya gustado el equipo térmico económico y portátil de la imagen.

Abr 07

Consumos energéticos en el hogar: electrodomésticos (Parte I)

Es obvio que para ahorrar energía en el atemperamiento térmico de la casa es importante un buen aislamiento térmico y en lo posible el uso de energías renovables. Aunque paralelamente se puede reducir el consumo energético del resto de aparatos de la casa siguiendo unas pautas para el buen  uso de nuestra instalación eléctrica y de electrodomésticos. Aquí exponemos unos cuantos consejos básicos.

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica es la red por donde circula la energía por lo que es importante que esté en óptimas condiciones, nos ofrecerá ahorro energético y seguridad.
Una rápida verificación nos dirá si existen fugas eléctricas: desconectando el diferencial general y todos los electrodomésticos comprobaremos que el contador de consumo eléctrico no siga leyendo.
Tubos y lámparas compactas fluorescentes.

Las luces halógenas consumen 4 veces más y su vida útil es 10 veces menor que los tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo y leds, aunque su precio de compra es superior. Por ejemplo: una bombilla halógena de 75 vatios ilumina igual que una de bajo consumo de 32 vatios.
Consejos útiles para ahorrar con la iluminación son: optimizar el uso de luz natural, pintar la vivienda en color claro, focalizar la luz en puntos concretos cuando estudiamos, cosemos, leemos, etc., no dejar lámparas o aparatos en “stand by” es decir “en espera” y no utilizar cortinas gruesas que obstaculice el paso de la luz natural.

Electrodomésticos

La mejor medida de ahorro en el uso de la lavadora y la plancha es su utilización en los horarios valle de discriminación tarifaria. No utilizar aparatos que calienten los cables de alimentación. Mantener  limpios y en buen estado de conservación las tostadoras, microondas, extractores y hornos.  Desenchufar todos ellos de la base de la pared cuando no se utilicen. Los aparatos que producen calor se deben apagar antes de finalizar su uso para aprovechar el calor residual (hornos, planchas, ollas, parrillas). Las instrucciones del fabricante para el mantenimiento del electrodoméstico nos ayudarán a alargar la vida del aparato y nos ahorrara energía.

Frigorífico y congeladores

Estos electrodomésticos están funcionando todo el día por lo que es importante poner atención, en el momento de su compra, en la categoría energética a la que pertenecen (es de los aparatos que más energía consume en el hogar). Además de tener en cuenta ciertos hábitos de uso como mantener el termostato entre 3 y 5 grados y -18 para el congelador; un solo grado de aumento supondrá un consumo 8% superior. Se deben colocar los aparatos lejos de zonas de calor (radiadores, hornos, sol, etc) y debe facilitarse su ventilación (separarlos de la pared 5 cm podría ahorrar hasta un 15%) . Descongelar el frigorífico regularmente, limpiar la rejilla trasera y comprobar el estado de las gomas de cierre son tareas imprescindibles para conseguir un buen ahorro energético.

Plancha

Los electrodomésticos que utilizan la electricidad para calentar consumen mucho por lo que es conveniente prestar atención a la calificación energética del aparato cuando se adquiera. Es importante planchar la mayor cantidad de ropa por sesión (el mayor consumo se produce en el proceso de calentamiento), para transmitir el calor uniformemente la base de la plancha debe estar limpia, desconectar siempre antes de acabar para aprovechar el calor acumulado.

Lavadora y secadora

Las lavadoras consumen más energía en el calentamiento del agua por lo que intentaremos utilizar los programas en frío. Utilizando en su máxima carga la haremos más eficiente ya que apenas consume un poco más, utilizando el detergente necesario (la espuma hace trabajar más al motor).
Existen secadoras de gas que son más eficientes que las eléctricas. No son convenientes,  energéticamente hablando, las lavadoras-secadoras.

Receptor de televisión

Es importante no dejar este aparato en modo “stand by”, puesto que el consumo puede llegar a ser superior al que tiene en marcha: un televisor en funcionamiento consume de media 45w y en espera 15w. Multiplicando estas cifras por las horas de uso llegamos a la conclusión de que el 70% del consumo del televisor es durante el modo de stand-by.

Cocina

Son más eficientes energéticamente las cocinas y hornos a gas que los eléctricos (podemos conseguir un 70% de ahorro). El máximo calor lo debemos utilizar hasta el punto de ebullición para después disminuir la potencia. Las ollas a presión son ideales para ahorrar energéticamente. Utilizar el microondas en vez del horno eléctrico nos puede ahorra el 80% de energía.

Lavavajillas

Utilizar el aparato siempre con carga completa. Enjuagar la vajilla antes de introducirla y usar los programas económicos. Los modelos de menor capacidad consumen comparativamente más energía que los de mayor tamaño. Podemos interrumpir el proceso de secado, dejando la puerta abierta para aprovechar la temperatura ambiente.                                                   …sigue Parte II…

Mar 30

Certificado energético Asturias . Preparan el registro telemático

Por fin el Principado de Asturias va a implementar el registro telemático de certificados energéticos, quizás porque la Dirección General de Minería y Energía se ha dado cuenta de que el registro presencial es anacrónico e insuficiente para atender el volumen de peticiones, a la vez que demuestra un gran desinterés por el tiempo que los ciudadanos malgastan en desplazarse al registro. Asturias tiene 209 km de largo por 75 de ancho, con una orografía interior que favorece poco las comunicaciones.

Realmente les ha sorprendido el número de peticiones de registro recibidas, cercanas a las 30.000, de las que solamente han tramitado una tercera parte. Una eficacia bastante mejorable con medios digitales, que al parecer ahora van a utilizar mejor. Un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando una Administración ni cree ni impulsa una normativa.
Esta avalancha parecía fácil de prever, porque tienen en su registro 822 técnicos habilitados y 172 empresas que prestan ese servicio. De las pocas certificaciones ya tramitadas, 9.400 corresponden a edificaciones existentes, solamente 58 son de edificios nuevos y el resto son inmuebles de la administración del Principado.
El 5% de los edificios certificados obtienen etiqueta A, B o C. El 25% presenta una etiqueta G, y el resto tienen asignada una D, E o F. Destaca el hecho de que las principales carencias de las viviendas del principado tienen que ver con el aislamiento de la envolvente térmica, fachadas, cubiertas y ventanas.
El largamente esperado registro telemático del certificado energético iniciará sus actividades a primeros del próximo mes de Mayo, y después se mantendrá el trámite presencial junto con el digital.

Mar 25

Certificado energético Zaragoza . Comienzan las inspecciones

En Aragón todavía no se había puesto en marcha el plan de inspecciones para los certificados energéticos. Consecuencia lógica del desinterés de la Diputación General de Aragón en la activación del registro de certificados y su plan de control. En estos momentos hay en Aragón más de 20.000 certificados presentados a registro, la mitad ya validados y el resto en trámite. O bien están pendientes de revisión o bien deben aportar algún documento o subsanar alguna deficiencia.

Ahora, la Diputación General De Aragón ha facultado al departamento de industria e innovación para inspeccionar y sancionar las irregularidades detectadas en los certificados energéticos de la comunidad y por la falta del mismo cuando sea preceptivo.

En otras comunidades como la de Madrid hace más de un año que se ha implementado el servicio de inspección, cuya función es detectar y sancionar irregularidades que afectan tanto al propietario (alquilar un inmueble sin el preceptivo certificado energético, poner datos falsos en el certificado que no se corresponden con la realidad del inmueble) y al técnico (expedir certificados energéticos sin estar habilitado).
Las sanciones que se impondrán a los propietarios y técnicos se dividirán en leves, graves o muy graves dependiendo de la irregularidad detectada en la inspección, en un rango que va desde los 300 a los 6000 euros.
Se considerará sanción leve:
La no renovación del certificado energético (tiene una validez de 10 años).
No exhibir la etiqueta energética en un lugar visible (en los casos que se requiere) o no tener el formato y contenidos mínimos prescritos.
Poner anuncios o hacer publicidad de un inmueble en venta o alquiler sin definir su calificación energética. Estos casos tendrán una sanción de 300 a 600 euros.
Las infracciones graves se sancionarán con un importe de entre 601 y 1000 euros, y son:
Mostrar una calificación diferente a la que el certificado energético designa.
No inscribir el certificado energético en el registro.
Vender o alquilar una vivienda, local, oficina o edificio sin aportar el certificado energético al comprador o inquilino.
Las irregularidades consideradas muy graves se sancionaran desde los 1.001 hasta los 6.000 euros incluso puede superar este importe si el beneficio que reporta la infracción se supone superior a los 6.000 € y se ciñe a las siguientes infracciones:
Mostrar un certificado energético falso.
Anunciarse en medios públicos falseando la realidad de la etiqueta energética obtenida.
Dar información falsa en el Certificado energético o en su registro.
Emitir certificados energéticos sin ser técnico habilitado según el RD235/2013 y disposiciones conexas.
Huelga comentarlo, pero el cumplimiento de las leyes por parte de las Administraciones es la única vía para desarrollar esta normativa, que poco a poco va entrando en vigor por la fuerza de los hechos.

Entradas más antiguas «